La verdadera historia de la ranita de la suerte...



Cuando se visita Salamanca, es obligado pararse durante horas frente a la fachada plateresca de su archiconocida Universidad para intentar encontrar la famosa "ranita de la suerte" entre un sinfín de adornos.

Esta ranita, que aparece sobre una de las calaveras que decoran la fachada (la foto que veis la saqué yo misma este verano cuando visité la ciudad con mi hija y mi padre) es por sí sola uno de los principales atractivos turísticos de Salamanca. Las tiendas de recuerdos están repletas de ranitas y se ha convertido, en cierta manera, en el símbolo indiscutible de la ciudad charra. Pero, no todos conocemos la verdadera historia de nuestra querida amiga...

La leyenda, y los guías turísticos, nos cuentan que el estudiante universitario que no consigue encontrar la rana suspenderá el curso, Esa era, hasta ahora, la "versión oficial" de la historia. Pero como todo, esto también tiene "su lado oscuro" y, es que, nuestra ranita no lo es tanto y resulta ser UN SAPO. Si, si , habeís leído bien, un sapo.

La realidad es que, seguramente, antiguamente simbolizaba la lujuría ( el sapo es símbolo del sexo femenino) que conduce a la muerte ( la calavera sobre la que está) Vamos, que en su origen era una advertencia, un "mensaje subliminal" para los estudiantes (que en aquella época eran mayoritariamente varones) de que debían centrarse en estudiar y no en la lujuría (osea, en entretenerse con mujeres)

¡Y yo qué pensaba que la ranita era inocente!
A mi hija en verano le compré un colgante con una ranita verde preciosa... ¡Hay qué ver cómo ha cambiado el cuento!

Comentarios

  1. se sale Rebe!! como me molan estas historias!

    ResponderEliminar
  2. Siempre se agradece que te cuenten todas las versiones de una leyenda y en este caso, lo has bordado Rebecca. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cerrado por vacaciones ...

PENSIÓN COMPLEJA (Por Risto Mejide) ...

De violinistas y mendigos ...